Galeria Carles Taché

Toni Llena

Barcelona, 1943
Se inició como monje capuchino, hasta que en 1966 conoce a los pintores Antoni Tàpies y Albert Ràfols-Casamada, con quienes inició una sólida y larga amistad. Alexandre Cirici apostó públicamente por su trabajo. Entró en contacto con el grupo de pintores integrado por Jordi Galí, Sílvia Gubern, Àngel Jové y Albert Porta, con quienes compartió intereses artísticos, aunque con diferencias estéticas, y en 1969 realizó con ellos Primera muerte, el primer vídeo artístico del estado español. Su primera exposición individual fue aquel mismo año en la Petite Galerie de Lérida, donde expuso, dibujadas sobre la pared de la sala, las sombras de sus esculturas de papel. Después de realizar una gran cantidad de obras –muchas de las cuales han desaparecido– decidió renunciar, por radicalidad poética, a la práctica artística. La volvería a ejercer diez años más tarde, en 1979, ya de manera ininterrumpida.
Ha sido profesor de literatura artística en la Universidad de Gerona y ha dirigido talleres de arte para la School of Visual Arts de Nueva York y la escuela Eina de Barcelona. El MACBA conserva diversas piezas suyas.
Ha colaborado con la Galería Carles Taché prestando su obra Ésser mirat (2000) para la exposición Homenaje al arte contemporáneo catalán.

  • Compartir Twitter Facebook